sábado, 7 de septiembre de 2013

Restaurante Las Delicias - Luanco 02-08-2013

Cena Sidrería Las Delicias (Luanco).

Seis eran seis los intrépidos valliniellenses que en esta ocasión abandonaron tierras altas de avilés para dirigirse al hermano concejo de Gozón. Sólo seis hombres, aunque suficientes para no dejar caer la bandera de la peña gastronómica que se mantiene en pie aún en mes tan tipicamente vacacional como es agosto.

Anecdóticamente hemos de recordar que la parroquia de Valliniello perteneció a este concejo vecino antes de todo este 'boom' industrial respetando la división natural de la Ría de Avilés. 'Boom', por cierto, del que somos casi todos hijos o parientes.

Noche veraniega y calurosa, jolgorio típico de agosto en las calles de una villa llena hasta la bandera.

Como está sucediendo últimamente nos dirigimos a una sidrería clásica y de tradición, en este caso la Sidrería las Delicias (El Ponderoso), en pleno corazón de Luanco. Un local con renovada gerencia, pero manteniendo todo el alma de sidrería asturiana.

El local, con varios comedores sencillos y las típicas mesas frente a la propia barra, sigue con el estilo propio de sidrería asturiana, esas en las que no es extraño oír a algún lugareño cantando mientras pasas por sus puerta. Se puede imaginar fácilmente a ese señor con el codo apoyado en la barra, el vaso de sidra en la mano y los ojos cerrados para no perder ni un ápice de entonación. El color de sus cara variará en función de los temas interpretados.

Una vez acomodados no perdemos mucho tiempo en discutir el menú, unos entrantes para amenizar la espera y calmar los cuerpos, en este caso calamares frescos (de verdad) y pulpo. Sin ser excesivamente arriesgada nuestra apuesta, los calamares nos satisfacen y el pulpo nos alegra notablemente, ya que se sirve en un punto perfecto, lástima que nos guste a todos…
Ya metidos en el turrón, elegimos en 2 bandos, por una parte seguimos con producto típico, parrillada de pescado y marisco, acierto pleno. Por la otra, el ánsia irrefrenable del cachopo allá donde vamos.
La parrillada, variada, sabrosa, suficiente, una apuesta a caballo ganador. Mariscos y pescados de los que no sabes cuál elegir primero.  Los cachopos son sencillos pero eficaces, sin muchas florituras en su presentación, el sabor es de los que se recuerdan en las discusiones cotidianas. Tras ciertos codazos no queda rastro ni de una cosa ni de la otra, buen síntoma.
En cuanto a los postres, se trata de tarta de arroz con leche, charlota y tarta gijonesa. Ni rastro en uno minutos.
Vino Fuentespina Roble y albariñó Valdamor, ambos del agrado.

El vino en su temperatura, el pan mejor de lo acostumbrado para una cena….

El tema de los chupitos y licores es una cuestión de menor influencia en cuanto al trabajo de hostelero, siempre y cuando se sirva con profesionalidad. Como dijo una vez aquel camarero en un local que se tenía por exótico al ser preguntado por la condimentación de una de las salsas: ‘ yo abro la lata….’

Es fácil el resumen de esta visita a Las Delicias, buenos productos, bien presentados y preparados, a un precio razonable y con un gran resultado. Una o varias copas donde pida el cuerpo y contento para casa.
De todas formas quede claro que no se trata de un tema fácil cumplir con lo que esperamos de un lugar en el que se come bien, el resultado no es gratuito, hay que mantener el nivel , lo que explica que en alguna ocasión la sensación de no cumplir estas expectativas meridianamente altas puede defraudar al comensal y su opinión se vuelve demasiado crítica quizá, como nos pudo haber sucedido en el pasado. Esta noche dimos en el centro de la diana, mañana Dios (o lo que sea) dirá. El mérito del hostelero es el resultado, no el ingrediente en sí mismo.

Esta noche es como  esa suerte de apuesta no muy arriesgada pero que suele salir bien y tienes siempre a mano, como cuando invitaste a aquella primera novia, procuraste no elegir un local con maître…la cosa acabó como acabó, pero no fué por culpa de la cena.

Salud...



Albariño Valdamor




 Calamares Frescos.




Pulpo.




Parrillada de pescado y marisco.





Cachopo de ternera.





Charlota





Tarta de arroz con leche.





Tarta gijonesa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario